Utiliza redes seguras

Conviene ser más precavido al acceder a Internet a través de una red que no conoces o en la que no confías como, por ejemplo, al utilizar la red Wi-Fi gratuita de una cafetería. El proveedor de servicios puede controlar todo el tráfico de su red, lo que puede incluir el acceso a tu información personal.

No obstante, si utilizas un servicio que encripte tu conexión al servicio web, puede resultar más difícil que alguien acceda a tu actividad. De forma predeterminada, encriptamos la conexión de Gmail entre tu ordenador y Google, lo que evita que otras personas accedan a tu actividad de Google. También utilizamos de forma predeterminada este sistema de protección, conocido como encriptación SSL, cuando inicias sesión en Google Drive y en otros muchos servicios.

Busca señales de tu conexión al sitio web al navegar por Internet

En primer lugar, observa la barra de direcciones de tu navegador para ver si la URL parece real. También debes comprobar si la dirección comienza por https:// (lo que indica que tu conexión al sitio web está encriptada y es más resistente a intromisiones e interferencias). Algunos navegadores también incluyen un icono de candado en la barra de direcciones junto al protocolo https:// para indicar de forma más clara que tu conexión está encriptada y que estás conectado de forma más segura.

Al conectarte a través de una red Wi-Fi pública, cualquier persona que se encuentre en la zona puede controlar la información que se transmite entre tu ordenador y la zona Wi-Fi si la conexión no está encriptada. Evita realizar actividades importantes, como la banca online o comprar por Internet, cuando utilices redes públicas.

Si utilizas una red Wi-Fi en casa, debes asegurarte de usar una contraseña para proteger el router. Simplemente debes seguir las instrucciones facilitadas por tu proveedor de servicios de Internet o por el fabricante del router para establecer tu propia contraseña para el router en lugar de utilizar la contraseña predeterminada del router, que los piratas informáticos pueden conocer. Si los piratas informáticos pueden acceder a tu router, pueden cambiar la configuración y acceder a tu actividad online.

Por último, también debes asegurarte de proteger tu red Wi-Fi doméstica para añadir un nivel de seguridad adicional y evitar que otras personas la utilicen. Para ello, debes configurar una contraseña para proteger tu red Wi-Fi y, al igual que ocurre con otras contraseñas que seleccionas, debes asegurarte de elegir una combinación larga y única de números, letras y símbolos para evitar que otros usuarios puedan averiguarla fácilmente. Asimismo, debes seleccionar la opción WPA2 al configurar tu red para obtener una protección más avanzada.

Herramientas de seguridad

Descubre las cinco funciones de seguridad principales de Google diseñadas para ayudarte a que tu familia navegue por Internet de una forma segura.

Cuentas de Google

Mejora la seguridad de tu cuenta de Google

Para añadir una protección adicional a tu cuenta de Google, habilita la verificación en dos pasos. Si activas esta opción, Google enviará una contraseña a tu teléfono móvil cuando alguien intente iniciar sesión en tu cuenta desde un ordenador desconocido. Con este sistema, si alguien roba o averigua tu contraseña, no podrá acceder a tu cuenta porque no tendrá tu teléfono. De este modo, puedes protegerte con algo que has memorizado (tu contraseña) y con algo que te pertenece (tu teléfono).

Más información

Accede a la configuración haciendo clic en tu nombre o en tu imagen en la esquina derecha y, a continuación, haz clic en "Cuenta".

En la parte superior, haz clic en "Seguridad". En el cuadro de contraseña, haz clic en la opción "Configurar" situada junto a “Verificación en dos pasos”.

Aparecerá una guía paso a paso que te ayudará en el proceso de configuración.

A continuación, volverás a la configuración de la verificación en dos pasos. Consulta la configuración y añade números de teléfono alternativos.

¡Listo! La próxima vez que inicies sesión, recibirás un SMS con un código de verificación.

Google Chrome

Navega por Internet en privado

Si quieres navegar por Internet en privado, utiliza el modo incógnito de Chrome en tu ordenador, tablet o teléfono. En este modo, las páginas que abres y los archivos que descargas no se registran en el historial de descargas o de navegación de Chrome.

Más información

Haz clic en el menú de Chrome situado en la barra de herramientas del navegador y selecciona una nueva ventana de incógnito.

Se abrirá una nueva ventana con el icono de incógnito en la esquina. Para salir, solo tienes que cerrar la ventana.

Cuentas de Google

Personaliza tu cuenta de Google

En la página de configuración de tu cuenta, puedes consultar servicios e información que están asociados a tu cuenta de Google, así como modificar tu configuración de privacidad y seguridad.

Más información

Para acceder a la configuración, haz clic en tu nombre o en tu imagen en la esquina derecha y, a continuación, en "Cuenta".

Cuentas de Google

Recibe alertas si tu nombre aparece en Internet

La herramienta Presencia en Internet puede ayudarte a conocer y administrar lo que ven los usuarios cuando te buscan en Google. Esta herramienta te permite configurar alertas de Google para que puedas controlar si aparece información sobre ti en Internet y te sugiere de forma automática algunos términos de búsqueda que pueden interesarte.

Más información

Inicia sesión en tu cuenta de Google y accede a la sección Presencia en Internet.

Haz clic en "Administrar Alertas de Google" y selecciona el botón rojo para crear una alerta.

Aparecerá tu nombre en el campo de texto. Haz clic en el campo de texto para ver más alertas sugeridas.

Haz clic en "Añadir" para añadir una alerta. Haz clic en el icono de lápiz para hacer modificaciones y en el icono de papelera para eliminar la alerta.

En el menú desplegable Frecuencia, selecciona cada cuánto tiempo quieres recibir las alertas.

Cuentas de Google

Administra los datos almacenados en tu cuenta de Google

El Panel de control de Google te permite ver la información almacenada en tu cuenta de Google y obtener una visión general de la actividad reciente de tu cuenta. Puedes ver tus datos y tu actividad y acceder a la configuración de servicios que utilices, como Blogger, Calendar, Documentos y Google+, desde una misma página.

Más información

Accede al Panel de control para ver un resumen de los datos asociados a tu cuenta de Google y administrar tu configuración personal.

Desde aquí, puedes consultar y administrar los datos almacenados en tu cuenta de Google.

Ver más herramientas de seguridad